Durante estos días, la Guardia Civil de Tráfico intensificará las labores de inspección de los vehículos destinados al transporte de mercancías y pasajeros, comprobando la documentación y las condiciones técnicas del propio vehículo en relación a sus condiciones técnicas y elementos de seguridad
Ocho de las treinta y tres víctimas mortales registradas en vías interurbanas en 2025 en la Región de Murcia fallecieron en accidentes en los que estuvo implicado un camión, lo que representa un 24% del total, ha informado la jefa Provincial de Tráfico en la presentación de una nueva campaña especial de control y vigilancia de este tipo de vehículos y autobuses.
Virginia Jerez ha indicado que, desde hoy y hasta el próximo 15 de febrero, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificará las labores de inspección de los vehículos destinados al transporte de mercancías y pasajeros, comprobando la documentación y las condiciones técnicas del propio vehículo en relación a sus condiciones técnicas y elementos de seguridad.
"Se prestará especial atención al conductor profesional, habilitación, permisos, así como sus tiempos estipulados de conducción y descanso. Así mismo, será objeto de atención las causas concurrentes generales de la siniestralidad en la carretera, como son los excesos de velocidad, el consumo de alcohol y drogas al volante y las distracciones", ha explicado.
Antigüedad de los vehículos implicados en siniestros
El factor antigüedad en su relación con la siniestralidad se observa al considerar la antigüedad media de los vehículos implicados en siniestros mortales y de los vehículos en los que se desplazaban las personas fallecidas.
En 2025, en los tres siniestros mortales registrados en nuestra provincia en los que el vehículo del fallecido era un camión de más de 3.500 kg, la antigüedad media de los camiones era de 19 años.
Durante estos días se realizarán unos 950 controles a camiones y 90 controles a autobuses, además de los que realicen las policías locales de los ayuntamientos adheridos a esta campaña.
La última campaña especial de control y vigilancia del tráfico sobre camiones y autobuses se celebró del 17 al 23 de febrero de 2025, en la que el sector de Tráfico de la Guardia Civil controló a un total de 1.067 vehículos, con el resultado de 328 denunciados (434 denuncias) y 4 camiones tuvieron que ser inmovilizados por la gravedad de sus infracciones para poder mantener su circulación.
Parque activo de vehículos
El parque total activo de vehículos en la Región de Murcia a fecha noviembre de 2025 asciende a 1.215.239 vehículos, de los que 159.398 son camiones y furgonetas, y suponen un 13,11 % del total. Los autobuses representan el 0,16 % del total (2.059).