La tasa interanual del IPC se modera hasta el 1,9% en la región

UGT aboga por materializar una política salarial expansiva en la negociación colectiva, que parta de las subidas conseguidas para el SMI y contribuya a mejorar también los tramos salariales medios para garantizar un reparto más justo de la riqueza.

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa interanual de este indicador en la Región de Murcia se modera hasta el 1,9%, siendo cuatro décimas inferior a la estatal y de las más bajas del país.

Los grupos que experimentan un mayor descenso mensual de sus precios son los relativos a Vestido y Calzado (-13,1%), Actividades recreativas, deporte y cultura (-2,8%), Transporte (-1,1%). Por el contrario, repuntan por encima del 1% los precios del grupo relativo a Bebidas alcohólicas y tabaco (1,8%) y Seguros y servicios financieros (1,2%).

Respecto a los registros de hace doce meses, destaca el repunte experimentado por los precios de Seguros y servicios financieros (4,7%), Restaurantes y servicios de alojamiento (4,5%) y bebidas alcohólicas y tabaco (4,5%) y Cuidado personal, protección social y bienes y servicios diversos (3%).

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se sitúa en el 2,3%.

Ante estos datos, desde UGT consideramos que es necesario que la negociación del VI AENC contemple una política salarial acorde con la situación actual, dirigida a reforzar la capacidad de compra de las personas trabajadoras y facilitar su acceso a productos y bienes esenciales que, pese a la moderación general de los precios, siguen en ascenso, como la vivienda, a la que las personas trabajadoras se ven obligadas a destinar, en algunos territorios, hasta el 40% de su salario neto.

Asimismo, la próxima actualización del Salario Mínimo Interprofesional, que en 2026 se situará en 1.221 euros mensuales en 14 pagas, manteniendo su exención en el IRPF gracias al acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los Sindicatos, es una medida necesaria, coherente con el actual contexto económico, en el que una parte significativa del tejido productivo está alcanzando márgenes muy elevados, muy por encima del crecimiento que experimentan los salarios.

UGT aboga, además, por acompañar esta subida de los salarios más bajos, por un aumento de los tramos medios, que debe materializarse en la negociación colectiva regional para asegurar un reparto de la riqueza más justo y equilibrado que ayude a combatir la precariedad y desigualdad salarial.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES