CCOO denuncia la insuficiencia de las actuales políticas públicas de vivienda en la Región de Murcia
El año 2026 comienza con una bajada de precios del 0´4%, tanto a nivel estatal como regional. Respecto a la variación anual, en la Región de Murcia la inflación es del 1´9% y la media estatal es del 2´3%.
Con las rebajas de enero, las prendas de vestir en su conjunto, son los productos que más ha bajado en la Región y son un 17´2% más baratos que en diciembre de 2025 y un 4% respecto a enero del año pasado. El precio de los paquetes turísticos, también es un 12´4% inferior respecto a diciembre, pero en este caso están un 3´1% por encima de lo que costaron en enero de 2025.
En la Comunidad Autónoma, los precios se han incrementado alrededor del 2% en un mes, sobre todo en Seguros (2´5%) Bebidas alcohólicas (2´3%), Servicios de información y comunicaciones y Servicios de cuidados hospitalarios (2%), Electricidad, gas y otros combustibles (1´9%) o en productos de jardinería y mascotas (1´7%).
Cuando nos fijamos en el detalle, y vamos a la cesta de la compra, las frutas frescas son un 2´6% más baratas respecto al mes pasado y mantienen el mismo precio que en enero de 2025. Otros alimentos como las frutas en conserva, los frutos secos, las patatas, la carne de porcino, la carne de ave, la carne de ovino, el azúcar y el pan han bajado entre el 1´7% y el 0´1%. Sin embargo, han subido considerablemente su precio productos tan esenciales como las legumbres y hortalizas frescas (7´7%), el aceite (5´6%), así como el pescado fresco y el congelado (3´9%).
En el mes de enero se produce una reducción de los precios debido, fundamentalmente, al periodo de rebajas; mientras que lainflación subyacente se mantiene (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos).
Para Comisiones Obreras de la Región de Murcia el IPC no refleja todo el aumento del coste de la vida, especialmente por el fuerte aumento del precio de la vivienda que no se incluye en el IPC y que desborda la capacidad de pago de los hogares y dispara el esfuerzo que deben destinar a la vivienda ante la insuficiencia de una política pública de vivienda.
En cuanto a los incrementos salariales de los convenios en la Región de Murcia el incremento medio sería del 2,81%, dato correspondiente a la subida media de los 25 convenios colectivos y que afectarían a un total de 54.371 personas.
CCOO Región de Murcia considera que en la actualidad los salarios pierden poder adquisitivo, ya que en incremento salarial está por debajo del coste de la vida y por tanto no sirven para cubrir las necesidades básicas de la familias.