Las mujeres cobran un 19,5% menos de media que los hombres en nuestra región

El informe de UGT sobre la Brecha Salarial de Género en la Región de Murcia 2026 sitúa una diferencia de 5300 euros al año entre mujeres y hombres

Cada año, con motivo de la conmemoración del 22 de febrero, Día por la Igualdad Salarial, desde UGT Región de Murcia se ha elaborado un análisis detallado de la BRECHA SALARIAL que lamentablemente existe entre mujeres y hombres. Este informe se realiza en base a los últimos datos oficiales (diciembre de 2023) desagregados por sexo publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a través de su Encuesta de Estructura Salarial. Para UGT sería deseable que el INE tuviera publicados datos de fechas más recientes para poder ofrecer una imagen más cercana a la realidad de nuestro mercado laboral actual.

De esta Encuesta de Estructura Salarial se extrae el salario medio de los trabajadores de nuestro país, y es de gran importancia ya que sirve como referencia para cada subida del Salario Mínimo Interprofesional. De hecho, coincide que hoy 20 de febrero entra en vigor el nuevo SMI de 1221 € al mes en 14 pagas, con vigencia desde 1 de enero de 2026 y con exención de tributación al IRPF y con condiciones que limitan al máximo la absorción y la compensación de pluses en nómina, fórmulas que usaban muchas empresas para no subir el sueldo a sus trabajadores.

Según los datos extraídos por UGT, las brechas salariales de género continúan existiendo, y reflejan las discriminaciones estructurales que afectan a las mujeres, como por ejemplo en el acceso al empleo, la mayor asignación del trabajo a tiempo parcial, las dificultades para la promoción profesional, la asignación de complementos salariales o la persistente infravaloración del trabajo femenino.

  ara Paqui Sánchez, Secretaria General de UGT Región de Murcia, “las mujeres de la región perciben de media un 19,15 % menos de salario que los hombres, lo que se traduce en una diferencia de 5.324,42 euros menos al año. Además, las mujeres murcianas cobran incluso menos en términos absolutos y porcentualmente que otras mujeres del resto de España, ya que ostentan el triste pódium de pertenecer a las tres comunidades con mayor brecha de nuestro país”, ha indicado.

  Para UGT, es imprescindible tomar medidas de calado para ir minorando cada vez más estas brechas. “Un paso importante se ha dado con el incremento del SMI, que va a ayudar a recortar esa brecha, ya que son las que más cerca tienen sus salarios medios de los 1221 euros al mes del SMI, al igual que los jóvenes, las personas migrantes y aquellas personas con  contratos a tiempo parcial. Pero es insuficiente, hay que ser valientes y adoptar medidas más drásticas y aplicar de verdad los Planes de Igualdad en las empresas”, ha añadido.

Así mismo, como sindicato se propone que la disminución de las brechas entre mujeres y hombres se consiga a través de la implantación de una nueva generación de derechos laborales, que fomenten el desarrollar el trabajo a jornada completa con la atención y cuidado de familiares, la flexibilidad sin la pérdida de derechos. Eso desincentivaría las reducciones de jornada o las excedencias por cuidado de familiares como única vía para poder atender a nuestros hijos o mayores. Así avanzaremos de verdad en la igualdad real.

En el informe que se acompaña, que ha sido realizado por UGT con la colaboración y subvención de la Dirección General de Trabajo de la Consejería de Empresa, Empleo y Economía Social, se analizan múltiples datos, se analiza la situación de otras comunidades autónomas, la comparativa frente al año anterior y otros parámetros. Para UGT es imprescindible también reforzar las políticas que aumenten la corresponsabilidad en el ámbito de los cuidados y garantizar la suficiencia de recursos públicos que eviten que estas tareas sigan recayendo mayoritariamente sobre las mujeres.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES