El PP llevará al Congreso y al Senado el "hacinamiento" en la prisión de Campos del Río y la "insostenible" falta de funcionarios de prisiones

El Partido Popular solicitará la comparecencia del secretario general de Instituciones Penitenciarias para que explique la situación límite que sufre Murcia II

Isabel Borrego denuncia la "pasividad" del Gobierno de España ante el colapso del centro penitenciario y vuelve a reivindicar que se reconozca a los funcionarios de prisiones como agentes de la autoridad

La diputada nacional del Partido Popular por la Región de Murcia Isabel Borrego ha anunciado que el PP llevará al Congreso y al Senado la situación "insostenible" que atraviesa el Centro Penitenciario Murcia II, en Campos del Río, marcada por el hacinamiento de internos, el cierre de cinco módulos y la grave falta de personal.

"No vamos a permanecer impasibles ante el abandono al que el Gobierno central de Pedro Sánchez está sometiendo a esta prisión y a sus trabajadores", ha afirmado Borrego, quien el pasado viernes mantuvo una reunión con el sindicato de funcionarios de prisiones 'Tu abandono me puede matar'. En el encuentro también estuvieron la diputada nacional Violante Tomás y la senadora Antonia López.

La diputada ha sumado esta iniciativa la llevada a cabo por el Partido Popular de la Región de Murcia, que presentó una moción en la Asamblea Regional con el mismo asunto. En este sentido, Borrego ha explicado que, más de quince años después desde su apertura, la prisión de Murcia II mantiene cerrados cinco departamentos o módulos que, de estar operativos, permitirían disponer de 360 plazas individuales más y acabar con la aglomeración de presos.

"Esta decisión del Gobierno está provocando una evidente situación de sobrepoblación y hacinamiento que deteriora la convivencia interna, pone en riesgo la seguridad del centro y empeora las condiciones laborales de los funcionarios", ha denunciado. "Además, se vulneran principios básicos de la Ley Orgánica General Penitenciaria, como el tratamiento individualizado y el alojamiento en celda individual".

Borrego ha advertido, además, de que la actual relación de puestos de trabajo no se corresponde con la ocupación real del centro, lo que, según ha señalado, deja un déficit de 300 trabajadores para atender las necesidades actuales. "La falta de plantilla está generando una sobrecarga insoportable para los funcionarios, incrementando los conflictos y las agresiones dentro de la prisión y comprometiendo seriamente la seguridad de todos", ha subrayado.

Ante esta situación, el Partido Popular registrará en ambas Cámaras distintas iniciativas parlamentarias, entre ellas una proposición no de ley, preguntas al Gobierno y la solicitud de comparecencia del secretario general de Instituciones Penitenciarias, para exigir la apertura completa de las instalaciones de Murcia II y el aumento proporcional de la relación de puestos de trabajo.

"El Gobierno tiene que dejar de mirar hacia otro lado y asumir sus responsabilidades", ha remarcado Borrego. Y ha criticado con dureza la actitud del delegado del Gobierno en la Región, Francisco Lucas, al que ha acusado de "dar la espalda" a los trabajadores penitenciarios.

"Los funcionarios de prisiones llevan meses trasladando sus quejas, reclamando soluciones y pidiendo ser escuchados, pero se han encontrado con el silencio, la indiferencia y la falta de respuesta del delegado del Gobierno, que ni les recibe ni atiende sus reivindicaciones", ha lamentado, en referencia a las protestas y concentraciones protagonizadas por el colectivo ante la Delegación del Gobierno.

Por último, Borrego ha reafirmado el compromiso del Partido Popular con la modificación de la Ley Orgánica General Penitenciaria para reconocer a los funcionarios de prisiones como agentes de la autoridad. "Es una reivindicación justa, necesaria e imprescindible para proteger a quienes desempeñan una labor esencial en condiciones cada vez más difíciles", ha señalado.

En este sentido, ha recordado que esta reforma, impulsada por el PP tras años de reivindicación, ya ha dado un paso importante en el Congreso y afronta ahora su próxima tramitación en el Senado. "Frente al abandono del PSOE, el Partido Popular sí está del lado de los funcionarios de prisiones y va a seguir defendiendo sus derechos, su seguridad y la dignidad de su trabajo", ha concluido.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES